viernes, 9 de abril de 2010

Las falacias en la argumentación

Veamos la siguiente expresión:

"Anoche, el perro de mi vecino me quiso morder".

¿Qué debemos entender por esta expresión? El sentido de la misma no es claro porque incurre en una situación de ambigüedad en el uso del lenguaje que, en filosofía, recibe el nombre de falacia.
Las falacias son errores cometidos en el proceso de la argumentación; pueden ser deliberados o no. Algunos autores sugieren llamar sofisma a la falacia cometida con la intención deliberada de engañar; mientras que la expresión falacia la reservan al error cometido de manera un tanto inconsciente.
El estudio de las falacias puede ser algo muy divertido; al mismo tiempo es un conocimiento útil si queremos mejorar nuestra capacidad argumentativa.
El próximo viernes 16 de abril de 2010, en el auditorio de la Preparatoria Emiliano Zapata, el Dr. Alejandro Herrera dictará la conferencia magistral "Las falacias en la argumentación"; la cita es a partir de las 13:00.
Reciban un saludo y estamos en contacto.

3 comentarios:

  1. Mi comentario es el siguiente:
    El estudio de las falacias es parte fundamental en el aprendizaje de la lógica y el desarrollo de la capacidad argumentativa; sin embargo, la pregunta que uno se hace es si los ejemplos no son un tanto artificiales y alejados de la argumentación cotidiana.

    ResponderEliminar
  2. El 16 de abril, conforme a lo señalado en las intervenciones anteriores, el Dr. Alejandro Herrera impartió la conferencia "Las falacias en la argumentación" ante un auditorio lleno en la Preparatoria Emiliano Zapata. Más adelante haremos la reseña del citado evento.

    ResponderEliminar
  3. A propósito de la obra de Matthew Lipman, recientemente fallecido, recomiendo un texto que escribí sobre la relación del diálogo con la formación del pensamiento crítico. Está publicado en el portal del CIRED. La dirección es la siguiente:

    http://www.cired.educacion.df.gob.mx/index.php/portafolio/temasgenerales/Temas-generales/La-importancia-del-diálogo/

    Me dará gusto recibir comentarios.

    ResponderEliminar